Sistema de Niveles del MCER
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas describe a través de afirmaciones “puede hacer” lo que se supone un estudiante puede leer, esuchar, hablar y escribir a cada nivel:
Niveles CEF |
Expresión oral y comprehensión auditiva |
Comprehensión lectora |
Expresión escrita |
---|---|---|---|
C2 |
Puede entender referencias coloquiales, cualquier forma de la lengua hablada, hablar sin esfuerzo y con confianza sobre asuntos complejos utilizando expresiones idiomáticas. |
Puede leer con facilidad praticamente todas las formas de la lengua escrita, incluyendo textos abstractos o estructuralmente o lingüísticamente complejos, como manuales técnicosy obras literarias. |
Puede escribir cartas, informes o artículos de forma clara y fluida sobre cualquier tema con buena expresión y precisión. |
C1 |
Puede entender un discurso extenso, expresiones abstractas, conversar con facilidad y con un buen nivel de soltura y espontaneidad en situaciones sociales y profesionales. |
Puede entender textos literarios largos y complejos y la correspondencia no estandar. |
Puede escribir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos en cartas, ensayos o informes, expresando puntos de vista extensamente. |
B2 |
Puede entender muchas conversaciones, la mayoría de programas de noticias y temas de actualidad en la tv, y conversar sobre temas diversos dentro de contextos conocidos. |
Puede leer artículos e informes sobre problemas contemporaneos e instrucciones detalladas o consejos. |
Puede escribir textos claros y detallados en un ensayo o informe, dando razones en apoyo o en contra de un punto de vista específico. |
B1 |
Puede expresar opiniones de una manera limitada sobre temas conocidos de trabajo y culturales, entender los puntos principales sobre areas conocidas de interés en muchos programas de radio y tv. |
Puede entender textos que consisten principalmente en la lengua cotidiana o relacionado con el trabajo, descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales. |
Puede escribir cartas o notas sencillas y conectadas sobre temas conocidos o previsibles y cartas personales describiendo experiencias e impresiones. |
A2 |
Puede entender y utilizar frases sencillas y vocabulario relacionado con areas conocidas como información sobre la familia, anuncios y compras. |
Puede leer textos muy cortos y sencillos, encontrar información específica y previsible en areas conocidas como en publicidad, menús y horarios. |
Puede escribir notas y mensajes cortos y sencillos relacionados con temas en areas de información personal. |
A1 |
Puede entender palabras y frases básicas y participar en conversaciones sencillas cuando otros hablan lenta y claramente. |
Puede entender nombres familiares, palabras básicas, instrucciones y frases muy sencillas. |
Puede escribir una postal corta y sencilla, rellenar formularios básicos con información personal, notas con fechas, hora y sitios. |
