Deane Group

Sistema de Niveles del MCER

Sistema de Niveles del MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas describe a través de afirmaciones “puede hacer” lo que se supone un estudiante puede leer, esuchar, hablar y escribir a cada nivel:

Niveles CEF

Expresión oral y comprehensión auditiva

Comprehensión lectora

Expresión escrita

C2

Puede entender referencias coloquiales, cualquier forma de la lengua hablada, hablar sin esfuerzo y con confianza sobre asuntos complejos utilizando expresiones idiomáticas.

Puede leer con facilidad praticamente todas las formas de la lengua escrita, incluyendo textos abstractos o estructuralmente o lingüísticamente complejos, como manuales técnicosy obras literarias.

Puede escribir cartas, informes o artículos de forma clara y fluida sobre cualquier tema con buena expresión y precisión.

C1

Puede entender un discurso extenso, expresiones abstractas, conversar con facilidad y con un buen nivel de soltura y espontaneidad en situaciones sociales y profesionales.

Puede entender textos literarios largos y complejos y la correspondencia  no estandar.

Puede escribir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos en cartas, ensayos o informes, expresando puntos de vista extensamente.

B2

Puede entender muchas conversaciones, la mayoría de programas de noticias y temas de actualidad en la tv, y conversar sobre temas diversos dentro de contextos conocidos.

Puede leer artículos e informes sobre problemas contemporaneos e instrucciones detalladas o consejos.

Puede escribir textos claros y detallados en un ensayo o informe, dando razones en apoyo o en contra de un punto de vista específico.

B1

Puede expresar opiniones de una manera limitada sobre temas conocidos de trabajo y culturales, entender los puntos principales sobre areas conocidas de interés en muchos programas de radio y tv.

Puede entender textos que consisten principalmente en la lengua cotidiana o relacionado con el trabajo, descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Puede escribir cartas o notas sencillas y conectadas sobre temas conocidos o previsibles y cartas personales describiendo experiencias e impresiones.

A2

Puede entender y utilizar frases sencillas y vocabulario relacionado con areas conocidas como información sobre la familia, anuncios y compras.

Puede leer textos muy cortos y sencillos, encontrar información específica y previsible en areas conocidas como en publicidad, menús y horarios.

Puede escribir notas y mensajes cortos y sencillos relacionados con temas en areas de información personal.

A1

Puede entender palabras y frases básicas y participar en conversaciones sencillas cuando otros hablan lenta y claramente.

Puede entender nombres familiares, palabras básicas, instrucciones y frases muy sencillas.

Puede escribir una postal corta y sencilla, rellenar formularios básicos con información personal, notas con fechas, hora y sitios.